Pirómetros. Los termómetros láser para altas temperaturas

Te vamos a asesorar para comprar un pirómetro infrarrojo digital que se adecue a tus necesidades. Te explicamos en qué debes fijarte y te mostramos las mejores ofertas de pirómetros en Amazon.

Qué es un pirómetro

Un pirómetro es un termómetro capaz de medir temperaturas extremadamente altas. Normalmente se considera que un termómetro es de tipo pirómetro cuando puede medir temperaturas por encima de los 600ºC.

El rango de temperatura puede ir entre los -50ºC y los +4.000ºC.

Este rango tan basto de temperatura hace que destaque en aplicaciones de carácter profesional.

Existen los pirómetros que funcionan por contacto y otros sin contacto. Vamos a nombrarlos todos, pero nos centraremos en los pirómetros sin contacto (concretamente en los infrarrojos).

El láser de los termómetros infrarrojos ayuda a identificar el punto exacto donde se mide la temperatura

Beneficios de los pirómetros láser y consideraciones

Son termómetros industriales o profesionales que permiten la medición sin contacto. Esta característica hace que puedan emplearse en lugares inaccesibles, peligrosos o con objetos en movimiento.

Además van a cumplir con las exigencias más estrictas ya que tienen una alta precisión y el rango de temperaturas es muy amplio.

La medición de la temperatura es casi instantánea así que es ideal para saber la temperatura de objetos que varían a gran velocidad.

Además tiene un bajo coste de uso y de mantenimiento.

Se tiene que tener en cuenta que los pirómetros únicamente pueden medir la temperatura de la superfície de los objetos, no pueden tomar la temperatura interna.

Los pirómetros permiten saber de forma inmediata la temperatura de cualquier superfície

Aplicaciones de los pirómetros IR

Ya hemos ido viendo en qué casos pueden ser útiles los pirómetros infrarrojos.

En general, en muchos procesos productivos industriales es de vital importancia controlar de forma precisa la temperatura.

La mayoría de las veces se prefiere hacer sin tener que entrar en contacto con los objetos. De esta forma se evitan costes de mantenimiento debido al desgaste del propio contacto y por lo tanto de producción.

Aquí queremos enumerar aplicaciones concretas que sirvan de ejemplo:

  • Lectura de temperaturas de metales incandescentes, por ejemplo en fundiciones
  • En procesos de forja
  • Medición de temperaturas en hornos

Cómo funciona un pirómetro

El funcionamiento de los pirómetros se basa en que cualquier objeto con una temperatura superior a los 0ºKelvin (el 0 absoluto) emite una radiación térmica. Esta radiación es lo que capta el pirómetro y la convierte en una temperatura.

Una vez dicho esto, existen diferentes tipos de pirómetros en función de la ley o principio que usa para captar e interpretar esta radiación y transformarla en una medición.

En el siguiente apartado se enumeran los tipos de pirómetro y el funcionamiento concreto de cada uno.

Tipos de pirómetro

Existen diferentes tipos de pirómetro en función de la tecnología que usan para medir la temperatura. Los más habituales y los que más se usan actualmente son los pirómetros infrarrojos.

En este apartado vamos a nombrar los más comunes y en que leyes se basan para hacer las mediciones:

Pirómetros de radiación e infrarrojos

El funcionamiento de estos pirómetros se basa en la ley de Stefan – Boltzman.

Esta ley define la energía en relación con curvas de emisión de un cuerpo negro.

Son termómetros sin contacto que permiten medir la temperatura de los objetos desde la distancia.

El funcionamiento de los pirómetros de radiación y los de infrarrojos es exactamente la misma. La única diferencia es la longitud de onda de las radiaciones que detectan. Lo que afecta directamente al rango de temperaturas que pueden medir.

Mientras que los pirómetros de radiación sirven para rangos entre 550ºC y 1.600ºC. Los pirómetros infrarrojos sirven para medir rangos entre -50ºC y 4.00ºC.

Los pirómetros IR según la cantidad de longitudes de onda podemos dividirlos en:

  • 1 longitud de onda
  • 2 longitudes de onda: permiten obtener mediciones a través de cristal o vapor
  • multi longitud de onda: para materiales con emisividad variable

Pirómetros ópticos

Los pirómetros ópticos se basan en la ley de distribución de la radiación térmica de Wien.

Son termómetros sin contacto, no tienen que estar en contacto con el objeto a medir. Para saber la temperatura a la que se encuentra el cuerpo miden la radiación que emana. Para hacerlo comparan el brillo de la radiación con el brillo de una fuente calibrada (a una temperatura conocida).

Este tipo de pirómetro puede llegar a medir hasta un máximo de 1.300ºC.

Pirómetros de resistencia

Los pirómetros de resistencia son termómetros de contacto. Estos termómetros tienen un cable que se debe poner en contacto con la sustancia para medir la temperatura.

Para la medición de la temperatura se basan en la dependencia de la resistencia eléctrica de un metal con la temperatura.

Los pirómetros de resistencia miden temperatura por encima de los 1.600ºC.